El Premio Rómulo Garza fue instituido por los herederos del empresario don Rómulo Garza, para honrar su memoria, ya que en vida siempre brindó ayuda y apoyo a la investigación. Dicho premio se ofrece anualmente con la finalidad de estimular la investigación que realizan profesores, profesionistas de apoyo y profesores eméritos del Tecnológico de Monterrey. Este premio se entrega en el marco del Congreso de Investigación y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey.

¿Quién fue don Rómulo Garza?

Don Rómulo Garza Guerra nació en Monterrey, Nuevo León, el 24 de agosto de 1894. Fue un ávido lector y autodidacta incansable, e inició su trayectoria laboral muy joven. Se especializó en procesos de fabricación, ventas y mercadotecnia, contabilidad, administración de personal, y finanzas, conocimientos que lo prepararon para el desarrollo de su fructífera trayectoria.

Su primer empleo fue en la Casa Sanford, en donde se desempeñó en distintos puestos. Posteriormente, don Francisco G. Sada le abrió las puertas de la Cervecería Cuauhtémoc y lo hizo Jefe de Tráfico. El 25 de marzo de 1919, Rómulo Garza llegó a Vidriera Monterrey, en donde inició una larga carrera de casi 50 años, y llegó a desarrollar diversas funciones hasta ocupar la Dirección General y un sitio en el Consejo de Administración de Fomento de Industria y Comercio, hoy Vitro, compartiendo su experiencia y conocimientos hasta diciembre de 1968.

Además de promover la fundación de diversas empresas, don Rómulo Garza participó en el inicio de muchas otras instituciones, entre ellas el Tecnológico de Monterrey, en 1943.

Actualmente, el Tecnológico de Monterrey y Xignux, de las cuales fue consejero-fundador, promueven el Premio Rómulo Garza para honrar su memoria, el cual se entrega anualmente como un estímulo a la investigación y a la producción editorial que realizan profesores, profesionistas de apoyo y profesores eméritos del Tecnológico de Monterrey.

El Premio consiste en un incentivo económico y un diploma para los ganadores de primero, segundo y tercer lugar de cada categoría, de acuerdo con la recomendación que hacen los miembros de Comités de Evaluación.